Sobre la autora

Macarena con Nubia, su amada gata persa.

Macarena con Nubia, su amada gata persa.

Macarena Torre nació en Sevilla (1969), y se diplomó en Relaciones Laborales. En la actualidad, trabaja como coordinadora de un programa de la Obra Social de “la Caixa”, en una ONG de ámbito andaluz.

Desde niña, destacaron en ella su afición y sus enormes cualidades para la escritura. En su colegio, escribió cuentos que dedicaba a sus compañeras de clase, y ganó un concurso de poesía.

Dentro de su obra, se recogen cuentos, novelas infantiles y juveniles, relatos, obras de teatro, guiones y novelas para adultos.

En 1995, escribió el guión de la radionovela “Mariella”, en clave de humor, para Radio Valme, Dos Hermanas (Sevilla). Y en 1996, la obra de teatro “Dani, el pequeño zorro rojo”, para la compañía de títeres “El Mirlo Blanco”.

Entre 1997  y 2002, fue redactora de la revista de la Asociación “Amigos de los Indios”, de Pro Derechos Humanos de Madrid, y durante 2002, de la revista “Mujer del Sur”.

Bajo el sello de Mater Ediciones, se publicaron los cuentos “Sueña con cuentos”, en 2003 (2ª edición, en 2006) y “El espantapájaros mágico”, en 2004.

La revista “Homo Artisticus”, editada por PROEXDRA (Asociación de Profesores  por la Expresión Dramática en España), en su edición de Otoño- Invierno 2004, publicó su relato para adultos “El Árbol Encantado”.

Presentación del libro 'Miguel en el Reino de los Gnomos" 2007.

Presentación del libro ‘Miguel en el Reino de los Gnomos” 2007.

Para la Fundación Secretariado Gitano, una ONG en la que trabajó varios años, escribió la trilogía “Cuentos con color gitano”, en 2005. Formada por los cuentos: “La piedra angular”, “Un cumpleaños inolvidable” y “La cabaña”.  Utilizados en sus programas de educación por ser cuentos que trabajan las generalizaciones, los estereotipos y los prejuicios hacia las personas gitanas. Las historias plasmadas en los mismos, fomentan la educación en valores y el concepto de diversidad cultural, siendo iguales en la diferencia.

Debido a su espíritu altruista y su gran amor por los animales, creó un cuento para la Asociación protectora de animales El Refugio- SOPHIA, en 2006, titulado “Rayo, el galgo español”, con el fin de concienciar sobre la matanza injustificada de estos nobles perros, tras la época de caza.

Poema “Macarena” 

Con la editorial Los Libros de Umsaloua, han visto la luz sus novelas infantiles y juveniles: “Miguel en el Reino de los Gnomos”, primera parte de la  trilogía “Miguel”, en 2007. “Los Secretos del Bosque Encantado”, en 2008. Y “Miguel en el Reino de las Estrellas”, en 2009, segunda parte de la trilogía “Miguel”, que continuará con “Miguel en el Reino de Cristal”. “La ciudad de las hadas”, en 2011; y sus libros solidarios: “Gat@s, perros… y viceversa” I, en 2012, y “Gat@s, perros… y viceversa” II, en 2013.

Además, ha participado con los relatos “La hija de la Cenicienta” y “Confidencias a media luz”, este último bajo el pseudónimo de Eliza Bohórquez (Eliza, en homenaje a la protagonista de “Hija de la Fortuna” de Isabel Allende, su autora favorita) dentro de la antología “Mujeres en el Espejo”, editada por  Los Libros de Umsaloua, en 2008. Libro que recoge trece relatos de trece autoras que escriben para las mujeres, y cuyos derechos de autor están destinados a una asociación de mujeres.

Feria_del_Libro_Tomares2013_pocopesoComo autora y cuentacuentos ha colaborado en la Biblioteca Pública Infanta Elena de Sevilla (2004 y 2005), en la XII Feria del Libro de Estepa (2005); en la Universidad de Sevilla, por el Día de los Gitanos Andaluces (2005); en la Biblioteca Pública Levante, durante las jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Córdoba (2006); en librerías y en centros educativos. En las actividades de animación a la lectura, ha concienciado  al alumnado de Infantil y Primaria de centros educativos sobre la importancia de la educación y la formación.

Desde 2005 a la actualidad, participa en la Feria del Libro de Sevilla, donde firma sus libros. Y en la Feria del Libro del Aljarafe (organizada por el Ayuntamiento de Tomares), desde 2008.

Mujer sensible y comprometida  con el mundo que la rodea, conecta muy bien con los niños y niñas, porque nunca dejó de ser niña en su interior, transmitiendo en sus escritos, inocencia y frescura procedentes de una prodigiosa imaginación.

Sus lectores y lectoras encontrarán en sus cuentos y novelas infantiles-juveniles, además de una lectura amena y divertida, valores como la amistad, la generosidad, el respeto por el planeta y la naturaleza,  el amor por los animales, la igualdad de género, el crecimiento personal y la espiritualidad…

En sus obras, se destaca su peculiar forma de utilizar la magia y el misterio, envolviendo a sus protagonistas en historias fantásticas, donde lo real y lo irreal conviven a un mismo tiempo.


“… No creas lo que tus ojos te dicen. Sólo muestran limitaciones. Mira con tu entendimiento, descubre lo que ya sabes, y hallarás la manera de volar.”

                                                          Juan Salvador Gaviota, Richard Bach


¡Poema a Nubia! 

TOP